La importancia del Dibujo a mano libre en la Arquitectura

Introducción

La arquitectura no puede separarse del arte del dibujo, sin importar los grandes e impresionantes avances en la tecnología que permiten facilitar la representación arquitectónica. Es necesario comprender que los dibujos o representaciones arquitectónicas no son solo productos finales, estos son una parte primordial dentro del pensamiento del diseño arquitectónico.

Dibujar y poder expresar la intención de nuestras mentes, ojos y manos. El dibujo técnico es el lenguaje que los profesionales y los estudiantes de arquitectura lo usan para poder plasmar, trasmitir y memorizar para largo plazo las ideas plasmadas en un medio físico o bien sea también digital.

El dibujo técnico también permite definir de una manera correcta los espacios que serán construidos en algún espacio o zona determinada con la finalidad de que estos proyectos cumplan satisfactoriamente las funciones para las cuales estos han sido diseñados.

Mediante el dibujo arquitectónico, el arquitecto puede llegar a tener una primera aproximación de lo que luego de analizar cada una de las funciones que deberán cumplirse, así con la finalidad de construir y crear.

Palabras clave: Dibujo arquitectónico, dibujo técnico

 

Desarrollo

El dibujo a mano alzada, conocido como una técnica “antigua” dentro del diseño y la arquitectura, que a pesar de ser sustituida por programas virtuales no se elimina del todo en la época actual pues, la realidad nos demuestra que la informática no ha podido reemplazar la calidez, la sensación del primer boceto, la primera idea, reflexión, corrección, avance, transformación, entre otros, que nos brinda el dibujar a mano. (Amenedo)

Para la mayoría de los arquitectos es totalmente fundamental y necesario el plasmar un bosquejo, pues es de este donde parten las primeras ideas, nuestra mano es parte de nuestro cuerpo y no se tendría la misma relación con un objeto externo. Muchos de ellos rechazan el avance tecnológico pero, no porque no están a la vanguardia de la tecnología sino que para la mayoría ser arquitectos nace de los primeros trazos, como lo menciona Héctor Horacio Zorrilla “El dibujo a mano es la idea misma. Si un arquitecto no sabe plasmar la idea en un bosquejo no sirve; la arquitectura no es lo suyo.”  (Franco, 2015)

Dibujar no solo depende de la realidad sino de las ideas, en este proceso la mente, vista, postura del observador, la mano y el gesto forman un canal de comunicación que debe estar en total sintonía con los instrumentos gráficos para la fluidez de las ideas del cerebro al papel. Se necesita superar las limitaciones, aprender a mirar, a retener lo visto y sus proporciones. (Dominguez, 2007, pág. 23)

Esta técnica, como cualquier otra, tiene una serie de pasos para tener un mejor resultado a la hora del dibujo, como lo menciona Ernest Redondo Domínguez en su libro DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS, dibujar tiene sus estrategias, sus instrumentos ideales, sus pasos a seguir y aunque, son muchas las ocasiones en las que piden el plano en digital, es el primer boceto el que puede seducir o comprar a una persona, este acerca al arquitecto y comprador pudiendo juzgar, alterar, transformar la idea. Estos esbozos transmiten el pensamiento detrás de una propuesta, así como sugieren una forma tangible.

El boceto no solo es utilizado para plantear una idea, hay quienes lo usan para analizar un paisaje urbano o demostrar cómo encajaría su diseño en las calles. (imagenes de arquitectos, 2017)

No hay que confundir mano alzada, con boceto. Bocetar es plasmar una idea en una hoja; dibujar a mano alzada es dibujar estructuradamente, pero sin la implementación de herramientas de medición. Para quedar más claros, un arquitecto puede tener una idea, y bocetarla, pero el dibujo a mano alzada, la solución final, lo realizará uncialmente cuando haya ejecutado, evolucionado, y testeado su idea por medio de un sin número de bocetos.

La elaboración de trabajos a mano alzada en la formación de un arquitecto, es decir cuando se es estudiante, es fundamental porque principalmente nos permite 2 cosas: primero poco a poco dejar la rigidez de nuestros trazos, nos obliga a ser más expresivos, nos hace artistas sin miedo al error, permite plasmar esa “explosividad” de una idea en el papel; y segundo mediante la práctica de mano alzada se llega a un punto donde en el ámbito profesional, es decir incluso al reunirnos con un cliente, podremos indicar varios aspectos detallados del proyecto solo con el uso de un dibujo a mano alzada, allí mismo frente al cliente sin tener la necesidad de una computadora. Con esto quiero decir que si bien ahora al principio de nuestra carrera nuestros dibujos a mano alzada pueden parecer simples y feos garabatos, la práctica hará que vayamos mejorando, hasta llegar a dibujar cosas hermosas que tendrán esa calidez del dibujo a mano suelta;  desarrollaremos esta habilidad esencial de un arquitecto, y a lo largo de nuestra carrera podremos apreciar dicha evolución.

Conclusión

En conclusión el dibujo a mano alzada es importante en el proceso de diseño pues las herramientas digitales nunca nos darán la facilidad e inmediatez, que si podemos tener con el dibujo a mano, de ir mejorando el trabajo en el mismo momento; a nuestro cerebro se le pueden ocurrir cambios mientras está dibujando, si bien los programas tecnológicos permiten cambiar cosas en el diseño, esto nunca se superara la fluidez y conexión cerebro-mano, no es lo mismo tener el lápiz en el papel, estar dibujando una línea recta, tener un flash de inspiración, desear cambiar la línea recta por una línea sinuosa e instantemente hacerlo; a estar insertando líneas a través de clics y si se nos ocurre algo tener que elegir con otro clic el borrador, y con otro clic realizar otra tipo de línea. La conexión idea-mano-lápiz-papel es necesaria para desarrollar, evolucionar, y finalmente lograr expresar un diseño.

Referencias Bibliográficas

Almenedo, G. (s.f). UP. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=483&id_articulo=10119

Domínguez, E.R. (2007). Dibujo a Mano Alzada para Arquitectos.

Franco, J. T. (11 de mayo de 2015). Plataforma Arquitectura. Obtenida de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/767258/opinion-de-nuestros-lectores-el-rol-del-dibujo-a-mano-en-la-arquitectura-contemporanea

Imágenes de Arquitectos. (2017). Obtenido de http://imagenesdearquitectos.com/dibujos-de-arquitectura-a-mano-alzada/

In. (2017). Obtenido de Obtenido de https://es.slideshare.net/koaladyn/dibujo-a-mano-alzada-para-arquitectoscompleto

Anuncios

4 comentarios sobre “La importancia del Dibujo a mano libre en la Arquitectura

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: